lunes, 24 de octubre de 2016

Arte y sociedad.

Durante siglos los historiadores del arte han utilizado imágenes, ya fuera como trasfondo ilustrativo o para dar color a sus narrativas, pero en el siglo XIX crecieron sus ambiciones, escribe John H. Elliott. Las lecciones de Hegel sobre
Hegel.
estética, impartidas en Berlín en la década de 1820, tuvieron un profundo impacto sobre la naciente disciplina de la historia del arte y, por extensión, sobre la misma escritura de la historia. Tanto Jules Michelet como Jacob Burckhardt asimilaron la creencia de Hegel de que el arte refleja el espíritu de una nación y una época, y los puntos de vista hegelianos sobre la relación entre el arte y la sociedad han seguido ejerciendo influencia sobre los historiadores hasta nuestros tiempos.

Francis Haskell
“Inevitablemente,escribe Haskell en el prólogo de su libro, me he visto obligado a pensar una y otra vez sobre las relaciones entre arte y sociedad, pero en mis investigaciones no he encontrado nada que me convenciera de la existencia de leyes subyacentes que puedan ser válidas en todas las circunstancias. A veces las conexiones entre las condiciones económicas y políticas y un determinado estilo han parecido particularmente estrechas; otras veces he sido incapaz de detectar otra cosa que la lógica interna de la evolución artística, el capricho personal o la obra del azar”.


Michael Baxandal
Michael Baxandall, al analizar la creación de obras de arte en la Italia renacentista, argumenta que “en el siglo XV la pintura era todavía demasiado importante para dejarla relegada a los pintores”. Esto, no obstante, podría ser menos cierto en lo que se refiere al siglo XVII, cuando los pintores se esforzaban con cierto resultado por liberarse de la humilde condición de artesanos y por recalcar las dotes creativas del artista, cuyo talento e inventiva le hacían merecedor de un estatus social más elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario