lunes, 3 de octubre de 2016

La corrupción del gobierno de Camboya llevó al poder a los jemeres rojos.

Jemeres Rojos
Tras la Guerra de Vietnam y la salida de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Pen, tomó el poder en Camboya los Jemeres Rojos el 17 de Abril de 1975 a Enero de 1979. Jemeres Rojos es el nombre con el que se conoce habitualmente al oficialmente llamado Partido Comunista de Camboya.

Los habitantes de Camboya al principio recibieron con los brazos abiertos a los jemeres rojos, ya que estaban hartos de la corrupción que había invadido como un cáncer la vida política y la administración del general Lon Non.


Lon Non
A los jemeres rojos no les costó socavar la moral de los habitantes, que pronto se dieron cuenta de que los dirigentes locales no eran más que unos peleles ineficaces e ineptos a sueldo de Estados Unidos. A esta ineficiencia se sumaban la codicia y la corrupción. La magnitud de esta última hizo que el gobierno de Lon Non no tardara en volverse impopular. Estados Unidos financiaba la guerra sin preocuparse de los costes, pero los altos funcionarios se beneficiaban ampliamente hinchando el número de soldados para embolsarse sus sueldos, o elaborando listas de soldados fantasmas asesinados para llevarse la pensión de sus viudas o incluso vendiendo armas al enemigo. Con ese dinero fácil, vivían a lo grande;ocio y restaurantes, villas suntuosas equipadas con aire acondicionado y cadenas de alta fidelidad de último modelo. Aquellos eran los nuevos ricos de Nom Pen, también escrito como Phnom Pen,   capital de Camboya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario