Para Manmohan Singh la lucha india por la independencia no tiene parangón en la historia, culminando en una constitución que es “la más atrevida declaración de socialdemocracia jamás realizada”. Sin tener la obligación, los académicos se agolpan a la hora de rendir tributo oficial a su tierra natal. Para Meghnad Desai, la “exitosa historia” de la India moderna, al combinar unidad con diversidad, “no está lejos de ser un milagro”. Para Ramachandra Guha, la “rutinaria celebración del milagro de India” se plasma en las arrugas de los propios billetes indios, con Gandhi en un lado y su denominación, en diecisiete lenguas, por el otro; su esplendor anticipa “en unos cincuenta años el intento europeo de crear una comunidad multilingüística,multirreligiosa,multiétnica,política,económica”. Por su parte, la democracia india, declara Pratap Bhanu Mehta, es “un salto de fe sin precedentes en la historia humana”. “Especialmente afortunada” por sus milenarias tradiciones de “debates públicos, tolerantes con la heterodoxia intelectual”, según Amartya Sen “la India independiente se convirtió en el primer país del mundo no occidental en elegir una Constitución decididamente democrática”, dando comienzo a una aventura que, para Sunil Khilnani, representa “la tercera etapa en el gran experimento democrático inaugurado a finales del siglo XVIII por las revoluciones americana y francesa”. Un tercer paso que “muy bien podría acabar siendo el más importante de todos, en parte a causa de su enorme escala humana, y en parte por su situación, una importante cabeza de puente de efervescente libertad en el continente asiático”.
Nehru, “en los corazones y mentes de sus compatriotas”, es “George Washington, Lincoln, Roosevelt y Eisenhower juntos en una sola persona”.La idea de India fue esencialmente una invención europea, y no local, como aclara su mismo nombre. No existía tal palabra, o equivalente, en ninguna lengua indígena. Acuñada por los griegos, tomada del río Indo, era tan exógena al subcontinente que incluso hasta el siglo XVI los europeos podían definir a los indios simplemente como “todos aquellos nativos de un país desconocido”, y de hecho así llamaron a los habitantes de las Américas.
“La segmentada sociedad de India y sus gobiernos desnacionalizados no constituyen un desafío serio a los británicos; las tropas indias conquistaron el país para los británicos” (B. B. Misra, The Unification and Division of India).
No hay comentarios:
Publicar un comentario