domingo, 11 de octubre de 2020

Antes de que él pudiera verlos, Hacienda los cogió



El escritor e inversor Gregorio Hernandez afirma que “en España, una persona que tuviera un sueldo neto de 1.000 euros (es decir, 1000 euros es lo que le ingresan en la cuenta corriente todos los meses, lo que se llama un mileurista) pagó a la Seguridad Social 5.102 euros. De esos 5.102 euros, 894 euros los vio reflejados en su nómina de cada mes, en lo que habitualmente se denomina Seguridad Social a cargo del trabajador. Los otros 4.208 euros ni siquiera llegó a verlos. Los generó con su trabajo, y su empresa se lo reconoció, y se los pagó. Pero antes de que él pudiera verlos, Hacienda los cogió. Estos 4.208 euros es lo que se llama Seguridad Social a cargo de la empresa. Así que, como ve, un simple mileurista que no llega a fin de mes y cree que nunca ha ahorrado 1 céntimo en toda su vida en realidad está ahorrando 5.102 euros al año, o 425 euros al mes”.




“El dinero que la Seguridad Social quita por la fuerza a los ciudadanos no las invierte en nada, sino que se las da a las personas que están jubiladas en ese momento. Si todo ese dinero se invirtiera, todo el mundo iría formándose un patrimonio, que al alcanzar la jubilación le permitiría vivir muy dignamente de las rentas que le produjera dicho patrimonio”.



Un mileurista, según datos de 2013 en España, le da 5.102 euros a la Seguridad Social cada año. Supongamos que esos 5.102 euros se invierten en Bolsa. Supongamos también que el crecimiento medio de los beneficios y los dividendos de las empresas es del 8%, que la inflación media es del 2% anual, la rentabilidad por dividendo inicial media de cada compra es del 4%, y que el impuesto medio sobre los dividendos es del 20% (20% en el IRPF, además de lo que ya se paga por ese dinero en el Impuesto de Sociedades). En estas condiciones, una persona que hubiera empezado a trabajar con 25 años y se jubilase con 65 años, tendría una pensión inicial de 5.777 euros al mes, ya descontada la inflación de esos 40 años. Evidentemente, mucho más alta incluso que la pensión máxima actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario