miércoles, 21 de octubre de 2020

Hoy el talento se ha convertido en la mayor fuente de riqueza


Mientras que Alemania gasta un 3% de su PIB en I+D, España invierte un 1,2%. El haber invertido durante décadas en innovación y desarrollo hace que Alemania tenga el doble de robots industriales por cada 10.000 trabajadores que España, lo que hace que su economía sea más productiva. Ello ha permitido que su tasa de paro sea el 4,4% y la española el 16,2%.



Como han puesto de relieve muchos estudios, es imposible cambiar el modelo productivo si previamente no se dispone de un sistema de aprendizaje. Y en esto España lleva mucho tiempo de retraso. Es decir, no se trata de meter miles de millones al aparato productivo, como se pretende con los fondos europeos, sino lograr una distribución equilibrada y sostenida en el tiempo. Al fin y al cabo, la formación dual alemana (mitad trabajo y mitad academia) empezó con Bismarck hace 150 años. A ningún Gobierno alemán se le ocurriría ideas “imaginativas” poniendo en riesgo un activo fundamental de país, puntualiza el escritor económico Carlos Sanchez. El cambio de modelo productivo,  depende de hacer eficiente el sistema educativo y un clima político e institucional favorable al entendimiento.



Durante siglos la riqueza de las naciones dependía de sus materias primas, su producción agrícola e industrial, su población, o su potencia financiera. Hoy en día una economía basada en el conocimiento y en la alta tecnología, el talento se ha convertido en la mayor fuente de riqueza. Lo dijo Churchill en Harvard en 1943 : “Los imperios del futuro serán imperios de la inteligencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario