jueves, 15 de octubre de 2020

Cuando Griffith empezó a mover la cámara

David Wark Griffith


Cuenta en una entrevista el director de cine ingles John Boorman que en los primeros tiempos de la cinematografía el proceso era mucho más sencillo. Las cámaras se colocaban como si fueran el público de un teatro y sólo se obtenía un plano estático del escenario. "Así que puedes imaginar lo que sucedió cuando director cinematográfico Griffith empezó a mover la cámara y ésta se convirtió en una especie de ojo de Dios, en una mirada omnisciente que podía desplazarse hacia cualquier lado. Confirió al cine una dimensión totalmente nueva, lo acercó a la condición de sueño. Cuando pasé cierto tiempo viviendo en el Amazonas con una tribu primitiva tratando de explicar en qué consistía el cine y cómo te permitía viajar de un lugar a otro, observar las cosas desde ángulos diferentes y atravesar tanto el espacio como el tiempo, recuerdo que el viejo chamán de la tribu dijo: “Oh, sí, yo también lo hago. Cuando entro en trance, viajo de esa manera”. Así que que el poder del cine está vinculado a la manera que tiene de relacionarse con las experiencias de sueño de la gente. De modo que, cuando colocamos la cámara, lo que estamos haciendo es, nada más y nada menos, tratar de concretar un sueño".


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