miércoles, 24 de octubre de 2018

La eliminación de Khashoggi.

Jamal Khashoggi 
Khashoggi fue eliminado porque sabía mucho, manifiesta Pierre Balanian, y había comenzado a revelar tímidamente una pequeña parte de cuanto sabía. Durante años, él fue el hombre de las misiones clandestinas y de los informes espinosos referidos a la intervención saudita en los países de la región: Afganistán, Irak, Siria, Egipto, Libia, Turquía, Palestina e Irán. Khashoggi sabía todo lo que puede llegar a saberse sobre el terrorismo islámico.

Otro motivo para su eliminación fue su simpatía hacia los Hermanos Musulmanes, y su opción por el bando de Qatar y Turquía. La eliminación habría sido en Estambul, en un país como Turquía, la fortaleza de los Hermanos Musulmanes, sometido a los altibajos de la bolsa, dirigidos por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que diariamente se dedican a socavar el cambio de la lira turca con respecto al dólar, condicionando drásticamente el PIB turco. Arabia Saudita no valoró a la hora de "actuar" a Hadica Gengiz, la presunta “novia turca", que presentó la denuncia, permitiendo que el ministerio público pudiera indagar sobre un delito cometido contra un ciudadanos no turco, como Khashoggi.

El heredero del trono, Mohammed Bin Salman ha llegado al final de su carrera, escribe Pierre Balanian. El presidente de los EEUU, Donald Trump, declaró que “el rey debe pagar” por la protección de  Washington. Mohammed Bin Salman dio una respuesta no muy grata, replicando a través de la prensa que “Arabia Saudita no paga por la protección, sino que paga por las armas que compra”.



Son muchos los que se benefician del asesinato de Khashoggi. En primer lugar, Turquía, que obtiene nuevos puntos en la hegemonía turca del islam sunita, y que podrá conseguir una tregua en las presiones económicas sauditas, que impiden el crecimiento del país, y podrá poner fin al respaldo saudita a los kurdos sirios y a la interferencia en la comisión que tiene como tarea la redacción de la futura Constitución siria, sugerida por Riad a la oposición siria. A través del affaire y de varios compromisos, Turquía podrá incluso imponer una tregua con Riad y desempeñar un rol de mediador para poner fin a las crisis entre Arabia Saudita y Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario