La actual vanguardia antisistema, ya organizada en torno a Podemos, lejos de ser espontánea tiene obediencias a estructuras de poder existentes, especialmente de ciertos países, que luchan contra la sociedad abierta y contra las democracias. No estamos ante una revolución por una sociedad mejor, por mucho que lo crean los peones por las calles de las ciudades españolas. Estamos ante una guerra en la que nuestra forma de sociedad, la democrática y abierta es asaltada por modelos contrarios y hostiles. Todos ellos, nadie lo dude, radicalmente peores que el nuestro.
Ese fracaso común de los dos grandes partidos que son los pilares del sistema político constitucional es la causa fundamental de esta espectacular aparición de una formación enemiga del sistema. El objetivo fundamental y principal característica es que no quiere competir con los demás ni sustituir a uno de los dos grandes. Lo que quiere sustituir es el régimen constitucional existente por otro distinto, cuyas características no conocemos pero intuimos, escribe Hermann Tertsch. Y que ellos se niegan aún ahora a desvelar, cuando ya son una de las fuerzas principales del espectro político de España. Quienes quieren acabar con el régimen constitucional no nos cuentan con qué lo quieren sustituir. Todo lo que oímos es que iremos hacia un orden justo en el que nadie será desahuciado, ningún niño pasará hambre ni frío y todos los ciudadanos, por el hecho de serlo, tendrán un salario o un ingreso básico, una vivienda digna y una pensión que también lo sea. Habrá empleo, impuestos muy bajos para casi todos y muy altos para unos ricos que, se supone, estarán lo suficientemente satisfechos para no irse. Los inmigrantes, que no encontrarán mayor dificultad
para entrar en nuestro territorio ya que serán desmanteladas las vallas más eficaces en las fronteras, contarán con derechos desde el primer día. Es de suponer que el empleo público se disparará para cubrir todas las necesidades. Y en la plena soberanía el pueblo libre vivirá sin estrecheces. En el diagnóstico muchas veces el equipo de Podemos identifica y especifica bien ciertos males de nuestra sociedad. Pero nada sabemos de medidas concretas para la reforma radical de esta sociedad que pretenden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario