viernes, 17 de noviembre de 2017

Ingeniería financiera.


La ingeniería financiera no existe. A lo sumo se podría hablar de ingenio financiero. Solo hace falta creatividad y buena semántica. El mecanismo más común para la ingeniería financiera se parece al juego de las muñecas rusas, cuenta el profesor Trias de Bes. Se diseña un producto financiero al que se le pone un nombre seductor, preferiblemente en inglés y, a poder ser, empleando palabras que están de moda. Por ejemplo: International Synergies Development Fund. El nombre es clave. Es lo que en marketing se llama la marca.En realidad, la ingeniería financiera es puro marketing porque el número de activos financieros en los que invertir, si vamos a la última de las muñecas rusas, es relativamente pequeño. Puedes invertir en empresas, países (a través de su deuda y divisas) o materias primas. Y poco más. 

La ingeniería financiera es, sencillamente, sumar productos
de modo que al cliente se le haga demasiado cuesta arriba comprobar dónde se invierte su dinero. Para evitar que, ante la imposibilidad de comprender lo que compra, el cliente se eche atrás, la ingeniería financiera recurre otra vez al marketing mediante dos elementos adicionales: prescriptores e histórico de rentabilidades. Lo de los prescriptores es más antiguo que el pan. Ya en 1820 se vendían los títulos en los que personas célebres como Isaac Newton invertían, y se utilizaba su nombre para convencer a los indecisos. Hoy día esto no ha cambiado.
Los bancos crean multitud de fondos lo más variados posible y luego promocionan los que, a menudo por suerte, han acertado. Usted ve que han dado un 13% y se fía. Los gestores del fondo que acertaron, a menudo también por suerte, no tienen ni la más remota idea de si seguirán dando una buena rentabilidad en el futuro. La clave según Trias de Bes está en un nombre atractivo, inversores reconocidos, un banco importante de por medio, un histórico de rentabilidades fantástico, 50 muñecas rusas dentro, pereza de leer y ganas de ganar dinero. Puro marketing.

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