A mediados del siglo XX, China e India tenían el mismo nivel en cuanto a expectativa de vida al nacer, alrededor de cuarenta y cinco años. Pero la China posrevolucionaria, con su compromiso público respecto a la mejora en materia de salud y educación (compromiso que se venía estableciendo desde los días de la lucha revolucionaria), trajo una mejora radical en el nivel de dedicación al cuidado de la salud, cuidado que la más moderada administración India no pudo igualar.
Amartya Sen |
Para el tiempo en que las reformas económicas fueron introducidas en China en 1979, escribe el filosofo y economista indio Amartya Sen, este país había aventajado a la India en treinta años o más respecto a la tasa de longevidad, con una expectativa de vida de sesenta y siete años, mientras que en la India dicho indicador era de menos de cincuenta y cuatro años. Pero aunque las reformas económicas radicales introducidas en China en 1979 llevaron al país a un periodo de extraordinario crecimiento económico, el gobierno abrevió su compromiso con la salud, en particular sustituyendo el servicio automático y gratuito de la seguridad social por la necesidad individual de adquirir y costear un seguro médico (con la excepción del poco frecuente caso en que éste era proporcionado por algún empresario a sus trabajadores). Este movimiento retrógrado en materia de salud pública se enfrentó a una resistencia casi nula (cosa que no habría ocurrido en una democracia multipartidista), y seguramente incidió en el decrecimiento en el progreso de la longevidad en China. En India, por el
contrario, los poco satisfactorios servicios de salud han pasado paulatinamente a un mayor escrutinio público, así como a una condena general, con algunos cambios favorables forzados en los servicios ofrecidos. A pesar del acelerado crecimiento de China desde la implementación de las reformas económicas, el índice de expansión de la expectativa de vida en India ha crecido casi al triple de velocidad comparado con el de China. La expectativa de vida en China, que es ahora de setenta años, comparada con el índice estadístico de sesenta y tres años de India, significa que la brecha que aventajaba a China respecto a la India en este tema se ha visto reducida a casi la mitad, a siete años, en las dos últimas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario