Aristóteles. |
Aristóteles distingue entre ley particular y ley universal. “Ley universal es la ley de la naturaleza. Porque ciertamente existe, desde el momento en que todos llegan a conocer por medio de una intuición de lo divino, la justicia natural que obliga aun sin convenio formal entre unos y otros”.
Antígona intenta enterrar y dignificar a Polinices |
Antígona quiso significar reivindicando el enterramiento de Polynice que fue un acto justo a pesar de la prohibición; el acto era justo según la naturaleza, estaba dictado por “los no escritos e inquebrantables estatutos de los dioses, cuya existencia no es de hoy ni de ayer, sino sempiterna, y nadie sabe cuando fueron dictados”. (Retórica, 13, 1-2.)
Epicuro dice que los mandamientos se encierran en uno: “Creer en la inmortalidad y santidad de Dios, porque la imagen de Dios está grabada en el alma de todo hombre”. Santidad, el atributo de la naturaleza inmortal, es sinónimo de amor o amistad (philia). “De todas las cosas buenas que la sabiduría proporciona, la principal es el don de la amistad”. “La naturaleza noble se dedica ella misma a la
sabiduría y a la amistad, de las cuales la primera es un bien mortal, la segunda inmortal”. A la amistad la llama inmortal porque es el camino de los dioses, mientras que la sabiduría es sólo el sendero por el que los mortales pueden descubrir la santificación de la amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario