Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, hay alrededor de 250 millones de niños de entre cinco y catorce años que son forzados a trabajar. 153 millones de esos niños viven en Asia, 80 millones en África y 17 millones en Latinoamérica. “Muchos de ellos trabajan en condiciones que hacen peligrar su desarrollo corporal, espiritual o emocional”. Las formas más terribles de trabajo
infantil son la explotación sexual y la esclavitud. La primera de ellas incluye la prostitución y la producción de pornografía infantil. La segunda comprende incluso el peonaje, que obliga a los niños a trabajar hasta cancelar compromisos reales o ficticios de sus padres.
Prostitución infantil. |
De acuerdo con sus principios, la OIT define al trabajo infantil como la actividad asalariada desarrollada hasta la edad de dieciocho años. Pero la prohibición general de trabajo rige sólo para los niños de hasta los trece años.
En Europa, las empresas hoy deben cumplir normas ambientales y sociales mucho más estrictas que en los países del sur e incluso que en EE.UU. No obstante, desde una perspectiva crítica, esto sólo ha logrado que muchas empresas trasladen sus centros de producción ha regiones con estándares más bajos. De ese modo, Europa ha exportado sus problemas ambientales a los países más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario