lunes, 27 de junio de 2016

Winston Churchill: “Es un deber de todos crear unos Estados Unidos de Europa”.


Salida del Reino Unido de la U.E
La idea de una Unión Europea es ya muy antigua. Víctor Hugo había propuesto por 1.860 la formación de unos Estados Unidos de Europa, idea que años más tarde trató de fomentar el ministro italiano Crispi. Un curioso diplomático húngaro, el conde Coudenhove-Kalergi (1.894-1.972),  predicaba la unión de Europa sobre la base de la desaparición de los nacionalismos exaltados y el reconocimiento de una herencia cultural común a toda Europa. Su tesis cobró unas dimensiones nuevas después de la tremenda lección de la Segunda Guerra Mundial. 

La tremenda lección de la guerra fue bien aprendida, y muy pocos años después del segundo y cruel conflicto, las relaciones entre los distintos países de Europa occidental no solo llegaron a un estado de absoluta reconciliación y total olvido de rencillas pasadas, sino a una actitud de amistad y cooperación comprometida que hacía absolutamente impensable la posibilidad de una nueva guerra intraeuropea.

Unión Europea.
También es cierto, dice el profesor José Luis Comellas, que la tendencia al establecimiento de “grandes bloques” supranacionales que alentó en muchas regiones del mundo por los años cincuenta y sesenta pudo hacer ver a los europeos que sin esa mancomunación iban a quedar por detrás de las grandes fuerzas que estaban surgiendo. Es curioso pensar que hoy no queda ya casi nada de aquellos grandes bloques supranacionales excepto la propia Unión Europea.

Las conversaciones de intelectuales europeos en Ginebra y
Winston Churchill
el discurso que el 19 de septiembre de 1946 pronunciaba Churchill en Zurich para afirmar taxativamente que “es un deber de todos en estos momentos crear el germen de unos Estados Unidos de Europa”. Según el ministro británico, o Europa se unía, o quedaba indefectiblemente condenada a la decadencia.

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha advertido que "si la UE se desintegra, seguirá una guerra. Porque tras dos guerras mundiales, el mejor proyecto que ha realizado la humanidad, es la Unión Europea", dijo el mandatario."Si no hay integración y cooperación, estoy seguro que estallará una guerra en Europa", aseveró.

Presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev.
"Cuando la situación es dura y difícil, cada miembro de una familia tiene que dar su contribución y ayudar, actuando de forma responsable y de solidaria", manifestó Plevneliev. Agregó que el éxito del proyecto europeo se nota de mejor forma en los Balcanes Occidentales.En particular, mencionó Kosovo y Serbia, dos países enfrentados, que según Plevneliev no podrían vivir en paz sin la perspectiva de una integración europea, que garantiza la paz en la región desde hace casi dos décadas.

Salida del Reino Unido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario