Independencia mejicana
Mural de la independencia de México. |
La guerra por la independencia mejicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1.808. El abandono en que se sentían los españoles de América ante la posibilidad de que los virreinatos fueran entregados a Napoleón después de la conquista de Sevilla por los franceses en 1.810, año que marca en toda América el comienzo de la rebelión.
El cura Don Miguel Hidalgo |
La noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1.810,el sacerdote mejicano Don Miguel Hidalgo y Costilla y los otros líderes de la conjura se dirigieron a la parroquia, donde se tocó la campana ubicada en la torre. Los habitantes del pueblo se despertaron y se reunieron en el atrio. Una vez ahí, el cura Hidalgo les dirigió una arenga en el que los convocó a alzarse en armas contra las autoridades españolas, dado que habían abdicado favor de los franceses, que concluyó con una serie de consignas.
El cura Hidalgo. |
Las palabras que pronunció el cura revolucionario,según recoge Ernesto Lemoine Villicaña, fueron las siguientes:“Viva la religión católica!,viva Fernando VII, viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe, ¡muera el mal gobierno!”
Fernando VII |
Entre 1.814 y 1.820 Fernando VII reinaba en España con régimen de Monarquía absoluta, a la que se oponían los rebeldes o patriotas liberales de Suramérica; que a las órdenes de sus caudillos masónicos, entre los que destacaba el venezolano Simón Bolívar y bajo la protección y cooperación de la Masonería imperial británica lograron su conjunción en Quito el año 1.819 tras asegurar el triunfo de la Independencia en el Plata, Chile, Nueva Granada y el Perú.
La excepción a este triunfo de la independencia hispano-americana fue México, donde la aristocracia española y la alta clase criolla estaban conformes con el régimen absoluto. Cuando éste se hundió tras el golpe de Riego en 1.820 para dar paso al Trienio liberal-radical de 1.820-1.823, que fue un apogeo político de la Masonería en España, los criollos independentistas de México, con muchas colaboraciones de españoles antiliberales y criollos hasta entonces realistas se inclinaron cada vez más a la causa de la independencia mexicana.
Primera republica federal de Méjico. |
Expulsión de los españoles en 1.829 |
Fechas después de conseguir la independencia, en concreto el día 20 de Marzo de 1.829 se decreta la expulsión de todos los españoles de Méjico. Esto perjudicó enormemente a la naciente república mejicana como al futuro camino que Méjico iba a tomar.Los historiadores mexicanos se muestran de acuerdo en que dejó desmantelados a los territorios y a las misiones del Norte, privó a la República de una población numerosa y trabajadora y perjudicó a México por la cuantiosa salida de capitales. El efecto fue igualmente negativo para la Iglesia de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario