domingo, 5 de junio de 2016

Pío XII siempre defendió la inviolabilidad de la persona humana y su carácter sagrado.

Pio XII
Viene en el periódico un articulo criticando el comportamiento que tuvo el Vaticano y más concretamente el Papa Pío XII con respecto a la defensa del pueblo judío durante los años en que fue este pueblo perseguido por el régimen nazi.
Pues bien,estas acusaciones no coinciden con la realidad de los hechos históricos y voy a intentar demostrarlo explicando algunos acontecimientos reales y contrastables.
El 20 de octubre de 1.939, publica su primera encíclica, Summi Pontificatus, escrita en el momento en que Polonia sufre el martirio. En esta ocasión, Pío XII defiende una doctrina antitotalitaria y antirracista, recusando la divinización del Estado y proclamando la igualdad de todos los hombres y de todas las razas ante Dios. La Gestapo prohíbe imprimir esta encíclica en Alemania: comprende dónde está su adversario. 
periódico judío

El 9 de noviembre de 1.939, un periódico judío de Cincinatti, American Israelite, tampoco se equivoca: “Condenando el totalitarismo, Pío XII ha confirmado la igualdad fundamental de los hombres. Esta encíclica subraya la inviolabilidad de la persona humana y su carácter sagrado”.
Vaticano.
  En junio de 1.944, después de la liberación de Roma, el capellán judío del quinto ejército americano atestigua que “sin la asistencia aportada a los judíos por el Vaticano y las autoridades eclesiásticas de Roma, cientos de refugiados y miles de refugiados judíos habrían perecido”. Después de la guerra, el Congreso Mundial Judío, “en nombre de toda la comunidad judía, expresa una vez más su profunda gratitud por la mano protectora tendida por Su Santidad a los judíos perseguidos durante aquellos tiempos terriblemente duros”.
Después de la guerra, el americano Robert Kempner, jefe de las autoridades judiciales en el tribunal de Nuremberg, afirmará que “todo intento de propaganda de la Iglesia católica en contra del Reich de Hitler no solamente hubiese sido un suicidio provocado, sino que hubiera apresurado la ejecución de más judíos y sacerdotes todavía”.

Léon Bérard
El 21 de agosto de 1.941, dos meses después de la ofensiva alemana en Rusia, Léon Bérard cuenta al almirante Darlan esta confidencia de Pío XII: “Temo a Hitler más todavía que a Stalin”.






Pío XII defiende una doctrina antitotalitaria y antirracista, recusando la divinización del Estado y proclamando la igualdad de todos los hombres y de todas las razas ante Dios

Condenando el totalitarismo, Pío XII ha confirmado la igualdad fundamental de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario