martes, 14 de junio de 2016

La imaginación abarca el mundo.



el físico y premio Nobel Richard Feynman
Uno de los más grandes pensadores científicos del siglo XX, el físico y premio Nobel Richard Feynman, solía expresar su sorpresa ante el poco valor que se daba a la imaginación que para él era una cualidad fundamental en el pensamiento y en la ciencia. “Es sorprendente que la gente crea que en la ciencia no hay lugar para la imaginación”, escribió Feynman. Pero esta imaginación no responde a la noción habitual, sino que “se trata de una clase de imaginación muy interesante, distinta de la del artista. La mayor dificultad reside en intentar imaginar algo que nunca se haya visto, que sea coherente en todos sus detalles con lo que ya se ha visto y que sea diferente de todo lo que ya se ha pensado; además, debe ser algo definido, no una propuesta ambigua. Y eso es algo muy difícil de conseguir” dice el profesor Richard Feynman.Parte de los datos de la observación y de la experiencia y los combina en algo nuevo. Y con ello crea el marco para la deducción, el cribado de alternativas cuyo fin es decidir cuál de entre todas las posibilidades que hemos imaginado explica mejor todos los hechos. 

Al imaginar creamos algo hipotético, algo que puede o no existir en el mundo real, pero sí existe en nuestra mente. Lo que imaginamos es diferente de lo que ya se ha pensado. No es un replanteamiento de los hechos, ni una simple línea entre A y B que se puede trazar sin pensar. Es nuestra síntesis y nuestra creación,dice la escritora Maria Konnikova.

Einstein
Einstein se guió por la imaginación cuando propuso su teoría de la relatividad general. En 1.929, George Sylvester Viereck le preguntó si su descubrimiento era obra de la imaginación o la inspiración; Einstein respondió: “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación abarca el mundo”. Sin imaginación, el gran científico se habría quedado atrapado en la certeza de lo lineal, de lo fácilmente asequible.


El conocimiento es limitado. La imaginación abarca el mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario