Escriba el profesor Javier Tusell (1.945-2.005) que el periodo de años que va de 1.951 a 1.965 son los años centrales de la historia del franquismo pueden ser calificados, con plena justicia, como los de plenitud y apogeo del régimen. Siendo el régimen una dictadura, parecía resultar lo bastante estable y aceptada como para poder decir que existía un consenso en la sociedad por mantenerlo, añade Tusell.
El régimen de Franco seguía careciendo de
institucionalización, pero esto, lejos de testimoniar debilidad, era muestra de su capacidad de adaptación.En el mantenimiento del régimen del general Franco no cabe la menor duda de que jugó un papel decisivo la propia tenacidad defensiva de quien le dio nombre, el fracaso de la oposición y la reacción visceral de una parte de la sociedad española ante la mera eventualidad de un cambio. No obstante también la coyuntura internacional, con el desarrollo de la Guerra Fría, tuvo una influencia de primerísimo orden en la subsistencia de la dictadura.
Francisco Franco (1.892-1.975) |
Franco, más que un Caudillo, parecía haberse convertido en una especie de guardián paternal contra las inclemencias de ese mal nacional que era la discordia.
Joaquin Ruiz-Gimenez (1.913-2.009) |
Los sucesos de 1.956 cuando un grupo de estudiantes reclamó la celebración, democrática y libre, de un Congreso de Estudiantes, al margen del SEU, concluyó con la destitución del ministro de educación Don Joaquin Ruiz-Gimenez y su repercusión, escribe el profesor Tusell, en la oposición tuvo una mayor transcendencia futura que inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario