No parece que pueda hablarse en sentido estricto de la “invasión de los bárbaros” (los bárbaros, lo mismo para los griegos que para los romanos, no eran salvajes ni brutales, sino que hablaban bar bar bar, es decir, no sabían ni griego ni latín). Pero se fueron infiltrando en el límites del Imperio sin permiso, aunque casi nunca como enemigos.
decadencia del imperio romano |
El final del Imperio Romano, según el profesor Comellas, se puede deber en primer lugar a la decadencia. Efectivamente, no solo decayeron las clases dirigentes, sino los propios ciudadanos romanos. Las antiguas virtudes históricas se fueron perdiendo.Los comentaristas de la baja latinidad se quejan de la degradación de las costumbres, a la pérdida de los virtuosos hábitos de los primeros tiempos, el deseo de fiestas y diversiones o a la tendencia de las nuevas generaciones a trabajar menos y divertirse más.
El segundo hecho es que al mismo tiempo fue aumentando la inmigración de los pueblos que procedían de más allá de los límites del Rin y del Danubio. Los trabajos de la tierra o de los oficios que se negaban a practicar los romanos, los hacían los bárbaros; el servicio de las armas, que en otro tiempo se había considerado escuela de virtudes y de fortaleza, lo realizaban ahora guerreros de fuera pagados por los ciudadanos romanos. La famosa batalla de Mauriac o de los Campos Cataláunicos, que rechazó a los hunos de Atila fue dirigida por Aecio, a quien se llamó el último romano, pero quienes participaron decisivamente en ella eran francos, visigodos y alanos.
pueblos germanos penetran en el territorio imperial |
invasiones |
¿Qué movió a los pueblos germanos a penetrar en el territorio imperial y en cierto modo sustituir a los ciudadanos romanos? Las causas que se han esgrimido son muchas, y probablemente todas ellas cumplieron un determinado papel.El profesor Comellas dice que cuenta la incapacidad de los romanos para sostener un imperio que poco a poco se venía abajo, la mayor vitalidad de los germanos, que desde siglos antes ya habían hostilizado las fronteras del Imperio; las malas cosechas, las pestes que disminuyeron la población de las populosas aglomeraciones urbanas mediterráneas, y un cambio climático, bien perceptible por los siglos III, IV, V y hasta el VI.
eslavos |
Joseph H. Reichoff, en su “Historia natural del último milenio”considera que la oleada de frío que entonces padeció Europa fue, si no la causa única, uno de los motivos de la migración de los pueblos. Y añade la hipótesis de que no fueron los germanos quienes iniciaron el movimiento, sino los eslavos, empujados a su vez por pueblos de más allá de los Urales. Unos empujaron a otros, y entre todos provocaron el complejo fenómeno de la avalancha general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario