viernes, 4 de enero de 2019

El asesinato de Aldo Moro.

Aldo Moro.
En la mañana del 9 de mayo de 1978 el cuerpo sin vida de Aldo Moro apareció acribillado por once balas en el interior de un Renault 4 aparcado en la vía Caetani de Roma.  . El lugar donde habían aparcado el automóvil no era casual, na medio camino de las sedes centrales de la Democracia Cristiana y del Partido Comunista Italiano.


Aldo Moro había sido el principal impulsor de la política de centro-izquierda y del acercamiento del Partido Comunista a las tareas de gobierno. La organización terrorista Brigadas Rojas había descubierto que el político acudía a diario a la iglesia de Santa Clara y decidió realizar el secuestro. Dos días después del secuestro, el diario Il Messaggero de Roma recibió un mensaje por teléfono: “En un fotomatón de la plaza del Largo di Torre Argentina encontrarán una bolsa con nuestro primer comunicado”. En él, las Brigadas anunciaban el comienzo del proceso a Moro, al que no tardarían en considerar culpable. Durante su cautiverio, el político intentó convencer a su partido y al papa Pablo VI de que
accediesen a las demandas de las Brigadas, que supuestamente pretendían intercambiarle por presos. Muchos investigadores coinciden en que la CIA orquestó su asesinato. Según su viuda, Henry Kissinger le había advertido: “Debe abandonar esta actitud de incluir a los comunistas en su Gobierno… o lo pagará caro”. Recientemente, el psiquiatra estadounidense Steve Pieczenik declaró al diario La Stampa que se infiltró en las Brigadas Rojas para que asesinaran al político democristiano y evitar así que los comunistas entrasen en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario