La guerra de aranceles entre China y Estados Unidos y la desaceleración de la economía en China están dando lugar a decenas de protestas entre los trabajadores del sector manufacturero. La causa es que han dejado de cobrar sus salarios, según informa China Labour Bulletin.
El CLB, cuya oficina central se encuentra en Hong Kong, trabaja para concienciar al mundo acerca de la situación del sector obrero en China y sostiene la urgencia del surgimiento de sindicatos libres en el país. Según el CLB, en los últimos tres meses del 2018, bajo la presión de la guerra de
aranceles y de la desaceleración general registrada en la economía china, en el sur del país se han desencadenado decenas de huelgas a ultranza: 16 en Guangdong, 12 en Jiangsu, 7 en Fujian y casi la mitad de las protestas afectan al sector manufacturero. “La falta de pago de los salarios es la causa principal que motiva las protestas. En un intento por salvar a la empresa en momentos difíciles, los dueños de las firmas simplemente han dejado de abonar los salarios. Otro factor importante es la falta de pago de las pensiones y jubilaciones. Sin trabajo y sin pensión, y con la escasísima ayuda de parte de los gobierno locales y de las oficinas de trabajo, los operarios no tienen otra opción que organizar protestas colectivas para exigir aquello que se les adeuda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario