En 1653 los campesinos de la Cerdaña organizaron una incursión militar para reconquistar el valle que Francia se había negado a devolver. |
Hoy hay catalanes, cuyos abuelos eran más españoles que “la pata del caballo del Cid”, que ignoran que muchos catalanes, a lo largo de la historia, se consideraban tan españoles como los antepasados de estos ciudadanos que no llevan más de dos o tres generaciones residiendo en Cataluña.
En 1674 los mercaderes de Barcelona enviaron una petición a Madrid solicitando privilegios para participar en el comercio desde Cádiz a América. Afirmaban lo siguiente: “No hay ninguna duda de que Cataluña es España. España es todo lo que hay entre los Pirineos y los océanos. De ello se sigue que Cataluña es España, y que los catalanes son españoles”.
En 1653, cuando los campesinos de la Cerdaña combatían los intentos franceses de reconquistar el valle, utilizaban el grito “Visca Espanya” en su lucha.
Cuando Gerona fue liberada de sus ocupantes franceses en 1698, la aliviada población catalana saludó a las tropas castellanas mientras marchaban por la ciudad con gritos de “Visca Espanya”.
Y podríamos seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario