sábado, 3 de febrero de 2018

Ver a los los individuos como consumidores ha llevado a desatender cuestiones como el equilibrio entre la vida privada y el trabajo.

red de relaciones comerciales
En nuestros días la economía se centra en el mercado. La mayoría de los economistas actuales apoyan la escuela neoclásica, que concibe la economía como una red de relaciones comerciales. Pero no debemos equiparar la economía con el mercado. Este constituye solo uno entre los muchos modos diferentes de organizar la economía; de hecho, representa apenas una pequeña parte de la economía moderna. Herbert Simon, el fundador de la escuela conductista, calculó que en Estados Unidos solo se organizaban a través del mercado un 20 por ciento de las actividades económicas.


Según el economista de la Universidad de Cambridge Ha-Joon Chang “la focalización en el mercado ha propiciado que la mayoría de los economistas no presten atención a ámbitos cruciales de nuestra vida económica, con importantes consecuencias negativas para nuestro bienestar. El descuido de la producción a expensas del comercio ha hecho que los planificadores políticos de muchos países acepten con excesiva complacencia el declive de sus industrias manufactureras. Ver a los individuos como consumidores en vez de como productores ha llevado a desatender cuestiones esenciales como la calidad del trabajo (por ejemplo, cuán interesante es, cuán seguro, cuán estresante e incluso cuán opresivo) y el equilibrio entre la vida privada y el trabajo”.

en Estados Unidos solo se organizaban a través del mercado un 20 por ciento de las actividades económicas.

no debemos equiparar la economía con el mercado

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