viernes, 23 de febrero de 2018

En Costa de Marfil, un niño de ocho años cuesta menos de 30 euros.

Cuenta el periodista freelance Klaus Werner que en las zonas de conflicto y en el caso de las dictaduras como Angola, Congo y Sudán, existen afamadas marcas internacionales que, con su compra de materias primas, financian y sostienen el tráfico de armas, las guerras civiles, las insurrecciones y los feroces regímenes militares. Esto atañe a algunos sectores de la industria del petróleo y del diamante, pero también a corporaciones multinacionales como Bayer. La empresa alemana, que opera en el campo
Mineros en Congo.
químico y farmacéutico, importa el valioso tántalo desde el Congo. Por otro lado, hay empresas alimenticias que otorgan un consentimiento tácito, aceptando así que en las plantaciones de sus proveedores haya hombres, mujeres y niños explotados, intoxicados con productos químicos o sometidos incluso a la esclavitud. Gran parte del cacao que llega a Europa procede de Costa de Marfil. Allí, según señala el profesor de sociología británico Kevin Bales, la mayoría de los dueños de plantaciones utiliza mano de obra esclava.

El trabajo infantil y la esclavitud en la industria del chocolate 
En Costa de Marfil, un niño de ocho años cuesta menos de 30 euros. Y, por lo general, bastan un par de años para que quede destruido. Bales, autor de un libro sobre las formas modernas que adopta el tráfico de esclavos, opina entonces que “uno de cada tres mordiscos dados en el chocolate deja el sabor amargo de la esclavitud”. El director de la organización “Save the Children” de Malí se expresa de manera igualmente drástica: “El que bebe chocolate, bebe la sangre de esos niños”.

Mariam, niña víctima del tráfico infantil 
En África Occidental, durante los últimos años, alrededor de 200.000 niños fueron vendidos como esclavos para luego ser explotados en tareas domésticas, talleres y plantaciones. Pero también en Europa florece el comercio con el hombre como mercancía. Mike Dottridge, de la organización AntiSlavery International, señala que “considerando solamente Europa Occidental, hay 500.000 mujeres que son víctimas del tráfico de blancas y se ven forzadas a ejercer la prostitución”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario