Aunque siempre matizan que los números que publican “siempre son el absoluto mínimo de lo que podría darse en todo el mundo”, en Lista Mundial de Persecución (LMP) 2024 indican que hay hasta 78 países con niveles de persecución alto, muy alto o extremo. Otro de los datos a destacar es que 4.998 cristianos fueron asesinados en todo el mundo en los primeros diez meses de 2023, la mayoría de ellos tan solo en Nigeria (4.565).
Pero la violencia física es la trágica punta de un iceberg enorme. Según Puertas Abiertas, un total de 365 millones de cristianos sufren algún tipo de hostilidad, lo que se traduce en 1 de cada 7 personas que aseguran profesar creencias cristianas. Además, en la nueva edición de la LMP la entidad habla de un “aumento desproporcionado” de ataques contra los edificios de iglesias. Más de 14.000 en total. “Después del Covid, muchas iglesias no se han vuelto a abrir o se han cerrado definitivamente”, dice Blake. “Hablamos de dos realidades principales: el cierre obligatorio, como lo que ocurre en China o Argelia, y el ataque a los edificios, que sería el caso de India o Nigeria”, remarca.
Puertas Abiertas ha vuelto a incluir a cuatro países de Latinoamérica entre los 50 más peligrosos para el cristianismo en el mundo. Se trata de Cuba (22), Nicaragua (30), Colombia (34) y México (37). La hostilidad se da, sobre todo, porque “los cristianos alzan la voz en contra de la intolerancia y la injusticia que llevan a cabo grupos paramilitares o rebeldes que ejercen control, sobre todo en las zonas rurales”, dice Blake. En cualquier caso, “están en circunstancias en las que difícilmente pueden vivir sus vidas con libertad”.Mención especial a Nicaragua como uno de los países en los que más ha empeorado la situación en los últimos años, especialmente para los católicos. “En general, la parte protestante del cristianismo es la más afectada por la persecución, aunque en el caso de Nicaragua es la Iglesia Católica”, señala Blake.
No hay comentarios:
Publicar un comentario