Carrie Lam |
Una "depredadora de la libertad de prensa", ha sido la sentencia de Reporteros sin Fronteras (RSF) contra Carrie Lam. La organización humanitaria ha incluido a la jefa del Ejecutivo de la ciudad de Hong Kong en la lista de 37 jefes de Estado y de Gobierno acusados de reprimir la libertad de información. En este ranking especial anual, Lam se encuentra en compañía del presidente chino Xi Jinping, el norcoreano Kim Jong-un, el "zar" ruso Vladimir Putin, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y el primer ministro húngaro Viktor Orban.
Reporteros sin Fronteras describe a Lam como una "marioneta" de Xi, comprometida en eliminar los símbolos ciudadanos de la libertad de prensa. El grupo cita la congelación de activos y el arresto de directivos de Apple Daily, medidas que condujeron al cierre del periódico prodemocrático fundado por el magnate Jimmy Lai. También se le imputa haber impuesto un sistema de autocensura a RTHK, la red pública local. Lam también está en la mira de los gigantes de la alta tecnología. Un consorcio de empresas tecnológicas amenazó con bloquear sus servicios e inversiones en Hong Kong si el ejecutivo local aprueba una polémica ley de protección de datos personales. Empresas como Google, Facebook y Twitter han expresado preocupación por sus empleados de la ciudad, que correrían el riesgo de ser acusados en virtud de la nueva normativa.
Según informa Hong Kong Free Press, se han disuelto ocho agrupaciones prodemocráticas. La última en orden cronológico fue el Progressive Lawyers Group. Grupos como el Neo Democrats and Community Sha Tin han dejado en claro que la disolución se debe a la preocupación por la ley de seguridad y el cambio del clima político en Hong Kong. El caso de disolución más llamativo hasta ahora ha sido el de Demosisto, el partido pro-democracia, que se disolvió inmediatamente después de la aprobación de la ley el 30 de junio de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario