lunes, 9 de noviembre de 2020

La principal razón de las insuficiencias del sistema educativo es la falta de discusión sobre los objetivos de la enseñanza

Dietrich Schwanitz señaló como principal razón de las insuficiencias del sistema educativo la falta de discusión sobre los objetivos de la enseñanza. Su lugar lo ocupan una constante creación de inseguridades, así como la inabarcabilidad propia del proceso educativo, que tienen el efecto de provocar esa continuada sucesión de modelos educativos. A ellas se uniría también una gran arbitrariedad. Esta se manifestaría en el constante valor de intercambio de que se dota a las distintas asignaturas, en la merchantería constante sobre las notas entre profesores y alumnos, en la afirmación de que todo es combinable, en la pérdida del principio de orden básico que informa a todo conocimiento. En palabras de Schwanitz “la distinción entre lo esencial y lo intercambiable, lo central y lo marginal, lo obligatorio y lo libre, las materias nucleares y las optativas”.

El problema de fondo que quizá provoque los mayores problemas potenciales es, como dice Schwanitz, que “se confunde la igualdad de oportunidades al comienzo de la competición escolar con la deseada igualdad de resultados al final de la misma”. Con independencia de la necesidad por asegurar esa igualdad inicial, todo sistema educativo debe atender al principio del mérito y hacer un lugar para que se establezcan diferencias en razón de las “dotes naturales, voluntad de aprendizaje, disponibilidad, interés y ambición”.


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