martes, 24 de noviembre de 2020

La población activa está cayendo a pasos agigantados


El catedrático Juan José Dolado en una entrevista publicada en el El Confidencial cuenta que a los fabricantes de robots, los analistas de big data, los diseñadores de software les va a ir de miedo y, en paralelo, esos trabajadores van a contratar a otros para realizar tareas de baja cualificación; cocineros, jardineros, a la persona que cuide de sus hijos, de sus mayores… Vamos hacia una sociedad en U. A los más cualificados les va a ir muy bien, a los menos cualificados, en términos de empleo, les va a ir bien, y a los intermedios no les va a ir nada bien. La clase media perderá y tenderá a ir hacia un lado u otro de la U. Los salarios tenderán a caer al aumentar la oferta de empleo de baja cualificación. La clase media se va a polarizar.


Edad de jubilación

Existe una falacia que consiste en decir que si aumenta la edad de jubilación se reduce el empleo de los jóvenes, como si hubiera un volumen preestablecido de empleo. En principio, parece razonable aumentar la edad de jubilación. Si vivimos más, habrá que retrasarla, manifiesta Dolado. 


Cualquier revolución industrial o cualquier avance tecnológico genera disfunciones. Cuando nació Microsoft o se generalizaron los procesadores de texto, pensábamos que se acabarían las funciones administrativas, y así ha sido, pero fueron absorbidas. Yo no puedo decir, dice el profesor Dolado, que esos nuevos sectores vayan a crear empleo, pero de aquí a cinco o diez años estoy seguro de que sí. Ya sabemos lo que pasó con los luditas. No hay ninguna experiencia histórica de esa destrucción, lo que hay es reasignación. Es verdad que hay una cuestión preocupante y es que la población activa está cayendo a pasos agigantados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario