domingo, 10 de abril de 2016

Si quieres influir en la opinión publica capta a los políticos.

Joseph Stiglitz cuenta que una de las formas más eficaces de influir en la opinión pública es captar políticos. Al fin y al cabo, los políticos son comerciantes de ideas. Convencer a los políticos para que adopten los puntos de vista y las percepciones de uno tiene una doble ventaja: no solo van a vender las ideas al público, sino que también traducen esas ideas a la legislación y la normativa. 

En su mayoría, los políticos no generan ideas; más bien, recogen las que surgen del mundo académico y de los intelectuales públicos y del seno de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONG). Los políticos componen un pastiche con esas ideas que se ajusta a su visión del mundo, o por lo menos hacen una combinación que ellos consideran que será del agrado de sus votantes.

Gran parte de la batalla de persuasión,dice Stiglitz, es para los votantes independientes. Para lograr su apoyo, las historias simples, distorsionadas, repetidas una y otra vez, pueden resultar más eficaces que las historias más largas y sutiles. Los mensajes que apelan a los sentimientos a menudo son más eficaces que los que apelan a la razón. 


Los anunciantes son muy buenos a la hora de destilar un mensaje hasta reducirlo a sesenta segundos y conseguir que toque las fibras sensibles adecuadas, una respuesta emocional aparentemente reafirmada por la “razón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario