Después de la Segunda Guerra Mundial había personas en Francia que opinaban que se debería atacar todo, censurar todo, confundir todo, no perdonar nada, mientras la verdad no se alce en pie, sobre la plaza, libre, pura y desnuda. Esta era la opinión del partido comunista.
Pero había un hombre que impidió que el partido comunista de Francia cogiese el poder, frenó un baño de sangre y tal vez una guerra civil entre franceses. Ese hombre era el general De Gaulle.Un alto mandatario dijo del general De Gaulle:“No hay, en absoluto, nadie más de quien se pueda echar mano, y hay que reconocer que De Gaulle ama a Francia, a pesar de que no le gusten los franceses”.
General De Gaulle |
Algunos sugirieron al general que Sartre debía ser encarcelado, pero De Gaulle, guiado por el tradicional respeto a las ideas profesado por los franceses, repuso: “On n’embastille pas Voltaire” (Nadie encierra a Voltaire en la Bastilla).
Francia siempre ha defendido la libertad. Es, tal vez ,una de las aportaciones mas importantes que ha dado este país a la historia. Francia, como el resto de la Union Europea no debe renunciar a las libertades que se encuentran inherentes en nuestra forma de vida.
Hay muy serias amenazas por parte de los distintos gobiernos europeos en controlarnos,vigilarnos, recortar la libertad de comunicaciones, de libre transito dentro de la Unión etc.
Con la excusa,y tal vez razón, de la amenaza terrorista quieren convertir la Unión Europea en un “Gran Hermano”,y no me refiero al programa televisivo, si no a la obra de George Orwell publicada en 1.949. Hay que actuar para que no prosperen iniciativas políticas que persigan un recorte de libertades.
Es cierto que la libertad tiene sus limitaciones y sus servidumbres, pero sin libertad desaparecería el hombre tal como hoy se conoce en nuestra esfera cultural.Ya sabemos, como dijo C. Lewis, que el hombre es libre para beber, pero mientras bebe no es libre para no mojarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario