Jean-Jacques Rousseau |
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 1712 - Ermenonville, Francia, 1778) defendió con coherencia y gran sentido común la democracia directa. Hoy en día no estaría de acuerdo que los partidos políticos, a los que consideraría ficciones de representación, suplantasen la voluntad general.
Ginebra. |
En su artículo sobre economía política publicado en la “Enciclopedia” adelanta el concepto de voluntad general que luego será clave del pensamiento democrático, si bien Rousseau nunca lo aplicó a los grandes Estados sino a los pequeños cantones suizos, donde era posible el funcionamiento de una democracia directa y familiar.
El gobierno, para Rousseau, es un mero agente de la voluntad general que fija las pautas del comportamiento colectivo e individual. La voluntad general no es simple suma de las voluntades individuales sino algo con vida propia, como emanado de un organismo vivo. Los hombres obtienen la libertad dentro de la comunidad; pero la voluntad general ha de expresarse directamente, no mediante ficciones de representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario