jueves, 14 de abril de 2016

La democracia directa es fundamental para Jean-Jacques Rousseau.

Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 1712 - Ermenonville, Francia, 1778) defendió con coherencia y gran sentido común la democracia directa. Hoy en día no estaría de acuerdo que los partidos políticos, a los que consideraría ficciones de representación, suplantasen la voluntad general.

Ginebra.
En su artículo sobre economía política publicado en la “Enciclopedia” adelanta el concepto de voluntad general que luego será clave del pensamiento democrático, si bien Rousseau nunca lo aplicó a los grandes Estados sino a los pequeños cantones suizos, donde era posible el funcionamiento de una democracia directa y familiar. 


El gobierno, para Rousseau, es un mero agente de la voluntad general que fija las pautas del comportamiento colectivo e individual. La voluntad general no es simple suma de las voluntades individuales sino algo con vida propia, como emanado de un organismo vivo. Los hombres obtienen la libertad dentro de la comunidad; pero la voluntad general ha de expresarse directamente, no mediante ficciones de representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario