El sur de China, los reinos de Indochina y las islas de la India oriental, de origen hindú, cayeron rápidamente, en el siglo XV, bajo la influencia del Islam. En la India, poderosos y civilizados estados hindúes fueron crecientemente amenazados por la presión musulmana. Más próximas a Europa, las comunidades musulmanas del Cercano Oriente habían caído progresivamente bajo la dirección militar de los turcos otomanos, fanáticos guerreros seminómadas que estaban a punto de engullir los restos del Imperio bizantino y de dominar todo el Mediterráneo oriental. Tomaron Constantinopla en 1.453; a principios del siglo siguiente conquistarían el Egipto y Siria, y, después de invadir los Balcanes, presionaron a lo largo del Danubio hacia el corazón de Europa central. El Islam, y no la cristiandad europea, fue la colectividad más evidentemente expansiva del siglo XV.
Caída de Constantinopla. |
En los lugares en que vivieron juntos cristianos y musulmanes bajo el dominio islámico había una tolerancia desdeñosa a cambio del pago de un tributo por parte de los cristianos.Pero la realidad es que la relación entre cristianos y musulmanes estaba claramente trazado, y su relación normal era la guerra.
La guerra de los cristianos contra la invasión del Islam tuvo éxito al reconquistar, al cabo del algún tiempo, todos los territorios del sur de Europa que antiguamente habían sido cristianos y de habla latina. Fuera de Europa, las cruzadas hicieron poca mella en el cuerpo del Islam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario