martes, 12 de abril de 2016

La esclavitud sigue existiendo a pesar de considerarse un crimen contra la humanidad.


“La existencia de la esclavitud en su forma más cruel provoca un embrutecimiento de los sentimientos más humanos y delicados de su naturaleza. Presenciar a diario el sufrimiento humano, oír los alaridos agónicos de los esclavos, ver cómo reciben latigazos sin piedad o los muerden y los desgarran los perros, observar cómo mueren sin recibir la más mínima atención, o cómo los entierran sin mortaja ni ataúd, hace que se degrade aún más su poco aprecio y respeto por la vida humana”, narra en su libro “Doce años de esclavitud”  Solomon Northup.

Los periódicos informan que uno de los medios de financiación de ISIS en la guerra que se está desarrollando en Irak y Siria es vender a los niños y mujeres como esclavos. 

Los tratados internacionales contemporáneos (Convención sobre la Esclavitud, 1.926) recogen la prohibición de la esclavitud, que se considera como un crimen contra la humanidad. No obstante, sigue existiendo arraigada culturalmente en determinados países y ha reaparecido en otros bajo ciertas condiciones excepcionales, como es el caso de la mano de obra infantil esclava en el Sudeste asiático  o determinados tipos de prostitución en todo el mundo.

Las Siete Partidas, código legal de Alfonso X el Sabio, afirmaba que la esclavitud es "la más vil cosa de este mundo”.


Esclavitud infantil.
A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar oficialmente prohibida en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de “nueva esclavitud”. Según un estudio publicado en el año 2.000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario