viernes, 21 de mayo de 2021

La crisis siria es una de las mayores catástrofes humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial


El conflicto de Siria se agravó en 2020 con la peor crisis económica que ha sufrido el país desde 2011, las sanciones internacionales y la pandemia de la COVID-19. Este es el sombrío balance que ha realizado el Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, sobre la situación humanitaria en Siria diez años después del inicio de las hostilidades. "Tenemos un país destruido en más de un 80%, un sistema sanitario destruido, un sistema educativo destruido y encima, una crisis económica de grandes dimensiones", resumía recientemente un médico de una ONG francesa en Siria en una serie de reportajes de la RTS.


Según las organizaciones humanitarias internacionales, las necesidades en Siria y los países vecinos siguen siendo inmensas y la ayuda a las personas desplazadas, los refugiados y los afectados por la pobreza sigue siendo esencial. La ONU considera que la crisis siria es una de las mayores catástrofes humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial. Estos diez años de conflicto han causado cerca de 400.000 muertos y 200.000 desaparecidos, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De los 21 millones de habitantes que había antes de la guerra, 6,6 millones de personas han huido de Siria para buscar refugio en el extranjero, principalmente en los países vecinos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)Enlace externo.Turquía sigue siendo el principal país de acogida, con 3,6 millones de refugiados sirios, seguido de Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Estos países son estructuralmente débiles y carecen de servicios adecuados de asistencia social.


El régimen se enfrenta ahora a una aguda crisis económica que ha empobrecido a la gran mayoría de la población, ha provocado el hundimiento de la moneda nacional y ha incentivado una fragmentación dentro de la élite gobernante. Según el New York Times Enlace el 80% de los sirios viven en la pobreza y cerca del 40% estaban desempleados a finales de 2019. Y "esa tasa no ha hecho más que aumentar en los últimos meses debido a las restricciones gubernamentales para controlar el coronavirus".

No hay comentarios:

Publicar un comentario