domingo, 4 de agosto de 2019

En China palabras como “Dios”, “Biblia” y “Cristo” han sido prohibidas en los libros


En China palabras como “Dios”, “Biblia” y “Cristo” han sido prohibidas en los libros de texto. En las universidades los profesores condenan las obras clásicas que contienen palabras vinculadas con la religión y confiscan los textos. 

La obra “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, ha sufrido censura; tras naufragar y llegar a una isla perdida, el aventurero protagonista logra recuperar tres ejemplares de la Biblia del barco despedazado. La nueva versión elimina la palabra “Biblia” y dice que Crusoe pudo salvar “algunos libros” de la nave destruida. En el cuento “Vanka” de Anton Chéjov se ha eliminado una parte en la que se narra la oración en una iglesia y se ha eliminado de todas partes la palabra “Cristo”. También se puede citar “El Conde de Montecristo” de A. Dumas, “Resurrección” de León Tolstoi, “Notre-Dame de París”, de Víctor Hugo, etc.

Cristianismo en China

Toda esta operación responden a las directivas promulgadas desde 2015 por el presidente Xi Jinping. Según algunos observadores la campaña contra el cristianismo se funda en el temor de China a convertirse en el país “más cristiano del mundo” para el año 2030, como prevén algunos sociólogos (Fenggang Yang). Al mismo tiempo, es un modo de protegerse de ideas como democracia, derechos humanos, justicia y estado de derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario