lunes, 26 de agosto de 2019

Economía civil

Universidad de Bolonia
El profesor Stefano Zamagni, economista italiano y profesor de economía en la Universidad de Bolonia, opina que la diferencia entre entre la que llama economía política, la escuela de Milton Friedman y otros, y la economía civil, la perspectiva que sostiene él mismo junto con otros especialistas (Jeffrey Sachs, el premio Nobel Dani Rodrik…). “En su variante más liberal, el paradigma de la economía política parte de que el hombre es un lobo, y frente a eso la única opción que queda es defenderse. La economía civil parte de otro presupuesto, que el hombre es por naturaleza parte de una comunidad con otros hombres”. Por otro lado, “la economía política tiene como fin la maximización de los bienes totales; la economía civil, la maximización de los bienes comunes”.

Zamagni
Para Zamagni, las disfunciones económicas de los últimos años, con su resaca de nacionalismos y populismos, indican que “el modelo de mercado capitalista heredado del pasado reciente ya no es factible”. Por tanto, hay que cambiarlo, “pero no por un modelo que prescinda del mercado y coloque al Estado en el centro”. Más bien, “lo que se necesita es un sistema que conjugue Estado, mercado y comunidad”.


Con respecto a las posibles diferencias entre el Papa Francisco y Juan Pablo II Zamagni dice que “existe plena continuidad entre ambos, y yo en ello incluiría a Benedicto XVI. Lo que sí me parece que existe son estilos muy diferentes. A mí me ha tocado trabajar directamente con los tres últimos pontífices en estas materias y le puedo asegurar que piensan en la misma línea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario