miércoles, 14 de agosto de 2019

China está atrapada en lo que muchos comentaristas llaman una nueva "Guerra Fría" con los Estados Unidos


La vuelta de Xi Jinping a los valores fundamentales refleja el hecho de que el PCC está topándose con inmensas dificultades. En el frente interno, la economía está pasando por momentos difíciles, y las cifras oficiales de crecimiento para el segundo trimestre de este año (6,2 por ciento) son las más bajas de los últimos 27 años. Los dos nuevos polos de crecimiento potenciales, la alta tecnología y el gasto de los consumidores, tienen tiempos difíciles. Las principales empresas de tecnología de la información del país, por ejemplo, están teniendo problemas para obtener componentes básicos de los Estados Unidos y de otros países occidentales. El gasto de los consumidores se está desplomando, en parte debido a un nivel de endeudamiento doméstico, que se estima en un 52 por ciento del producto interno bruto.(South China Morning Post, 21 de marzo).


A nivel global, China está atrapada en lo que muchos comentaristas llaman una nueva "Guerra Fría" con los Estados Unidos, en la que las disputas comerciales, que han provocado que algunas multinacionales se trasladen fuera de China, no son más que una faceta de la colosal confrontación. Las recientes protestas contra Beijing en Hong Kong, han aumentado la preocupación de la plana de líderes respecto a que lo que Xi llama "acontecimientos del cisne negro" puedan aparecer en el continente (Apple Daily, Hong Kong, 13 junio).

En un mensaje que recuerda el credo de "la política asume el mando" de la Revolución Cultural, Xi ha afirmado que "la construcción política es una tarea eterna que compete al partido". A diferencia del Gran Arquitecto de la Reforma Deng Xiaoping, que postuló la "construcción económica" como tarea clave del partido, Xi ha identificado la "correcta orientación política" como "la cuestión número uno para la supervivencia y el desarrollo del partido". En consecuencia, la orientación política correcta debe manifestarse cuando el partido está "planificando grandes estrategias, formando políticas fundamentales, planificando tareas importantes y realizando obras considerables". ( People Daily, 17 de Julio).


El periodista y comentarista de Hong Kong Willy Wo-Lap Lam manifiesta que Xi sólo podrá ganarse el respeto de los funcionarios y de la gente común y corriente si encuentra formas innovadoras de resolver los problemas del país y no se obsesiona con las banalidades teóricas del pasado maoísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario