martes, 20 de agosto de 2019

Libertad de expresión

George Orwell escribió que “si la mayoría de la gente está interesada en la libertad de expresión, habrá libertad de expresión, incluso si las leyes la persiguen”.La conclusión inversa sería que si la mayoría de la gente deja de estar interesada en la libertad de expresión, dejará de haber libertad de expresión, incluso aunque las leyes la permitan. Por todas partes hoy en día hay individuos voceando su visión del mundo, llamando farsantes o estúpidos a quienes se la discuten, exigiendo que se censurase la opinión incómoda para ellos, y les atribuyen etiquetas como machista, fascista etc. 


Karl Popper decía: “Debo enseñarme a mí mismo a desconfiar de ese peligroso sentimiento o convencimiento intuitivo de que soy yo quien tiene razón. Debo desconfiar de ese sentimiento por poderoso que pueda ser. De hecho, cuanto más poderoso sea, más debo recelar de él, porque cuanto más poderoso sea, mayor será el peligro de que pueda engañarme a mí mismo; y, con ello, el peligro de que pueda convertirme en un fanático intolerante”. Daniel Webster dijo que si tuviera que renunciar a todos sus derechos salvo uno, se quedaría con la libertad de expresión, porque con ella podría recuperar todos los demás.

El artículo 19 de la Carta Internacional de los Derechos Humanos declara que “nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones” y define la libertad de expresión como el derecho de cualquier persona a “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario