martes, 23 de julio de 2019

Noruega


Noruega fue un país pobre, pero se ha convertido en uno de los más ricos del planeta.Este país de poco más de 5,4 millones de habitantes es una de las sociedades más igualitarias del mundo con los más bajos niveles de corrupción. 


La tasa de desempleo en Noruega es una de las más bajas entre los países de la OCDE: 3,5%.¿Qué le permite al país de los fiordos ser una potencia económica? El petróleo, por supuesto, pero también la inteligencia que tuvieron sus gobernantes para administrar las repentinas ganancias que les empezó a brindar el oro negro. Crearon un fondo del petróleo, del cuál solo se puede usar 4% en el presupuesto nacional; el resto está todo invertido en las principales empresas del mundo.La estrategia del fondo tenía un doble objetivo, ahorrar para los tiempos de las vacas flacas y evitar que la economía del país sufriera la llamada "enfermedad holandesa", la dolencia que ha afectado las finanzas de muchos países exportadores de crudo alrededor del mundo y que se manifiesta en problemas como una alta inflación y una baja producción industrial. Su éxito es tal que, según The Economist, sus ganancias anuales superan actualmente los ingresos que recibe Noruega por exportación de petróleo.


Luego de cinco décadas de fortalecimiento económico basado en la exportación de petróleo (hay que destacar que vende todo lo que produce, ya que 99% de su matriz energética está cubierta por energías renovables), Noruega ya tiene un "plan B" para cuando se agoten los yacimientos, la pesca. En 2018, exportó 2,7 millones de toneladas de productos del mar, con lo que alcanzó un nuevo récord de 99.000 millones de coronas (US$11.480 millones) en ingresos, 10% de las exportaciones totales del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario