miércoles, 17 de enero de 2018

Claves de las protestas de la población de Irán.

Ayatullah Ali Khamenei
La Escuela de Negocios IEBS da las siguientes claves para entender las protestas de la población de Irán, con manifestantes desafiando la autoridad del Líder Supremo, el ayatola Khamenei y en donde ha habido varios muertos y cientos de detenidos:

1-El actual Gobierno de Irán ha concentrado sus esfuerzos en controlar la inflación y contener el gasto público, lo que ha causados efectos de recesión en diferentes sectores económicos del país, entre ellos el sector de la construcción.

columna de manifestantes en Qom
2-Durante el 2016 tras el levantamiento de las sanciones económicos, el 78 por ciento del total del PIB procedía del petróleo y esto era bueno para ellos ya que es una economía que depende fuertemente de este sector, una buena parte del resto de la mejora ha sido procedente de los petrodólares. Pero el Gobierno de Rohaní no ha conseguido transferir toda la recaudación que ha conseguido con la venta de petróleo a sus iraníes, entre otras cosas porque la falta de relaciones interbancarias durante la época de sanciones ha impedido una rápida reincorporación de los bancos en el sistema mundial.

protestas en Irán
3-El Gobierno ha dado prioridad en seguir políticas regionalistas, en concreto afrontar la amenaza del ISIS en Irak y apoyar al régimen de 'El Asad' en Siria. La rivalidad con Arabia Saudí y sus aliados árabes a su vez han abierto un gasto en armas que ha supuesto grandes gastos para Irán.

4-Algunas instituciones de crédito han quebrado en estos últimos años y la opinión pública acusa al sistema de haberles permitido abrir sucursales por todo Irán sabiendo de que actuaban sin autorización del Banco Central y, por tanto, sin su respaldo.

Estudiantes iraníes se enfrentan a policías antidisturbios 
5-Las subidas de precios se han producido, entre otros factores, al fin de las políticas de subsidios de algunos sectores y a la debilitación de la moneda iraní como divisa. Así, un aumento del 40 por ciento de los huevos, o el anuncio de un aumento de un 50 por ciento del precio de la gasolina han contribuido al malestar de la población.

6-En Irán el salario mínimo se encuentra alrededor de los 170 euros, algunos cargos estaban percibiendo alrededor de 30.000 euros al mes, lo que ha creado el ambiente de indignidad entre la población. 


7-La malversación de fondos de pensiones, en especial, en el fondo de los profesores y en entidades bancarias, en la entidad bancaria de Sarmayeh, fuga de delincuentes fuera de Irán y la gran pasividad judicial han provocado el descontento de los iraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario