sábado, 27 de enero de 2018

El sueldo anual de un trabajador de 26 años hoy es un 33% inferior al del 2008.

El crecimiento económico en España durante la recuperación de la crisis favorece cuatro veces más a los ricos que a los pobres, según el último informe de Oxfam Intermón. El 1% más rico capta el 40% de la riqueza creada, el beneficio empresarial crece un 200% y los sueldos se estancan. Beneficios boyantes, pero salarios menguantes. Son los rasgos de la actual recuperación económica, que está beneficiando a unos pocos e incrementando las desigualdades. Con el resultado de que la clase media es cada vez más pequeña.

Desigualdad.
Las razones de este desajuste son múltiples. En la práctica, desde el primer trimestre de 2012 la productividad por hora trabajada ha crecido diez veces más que el salario promedio, según La Vanguardia. Y allí está el problema. Los sueldos están paralizados, ya que las compañías han optado por ganar competitividad a base de un menor coste laboral. Externalización de los servicios y trabajos precarios son moneda corriente. El sueldo anual de un trabajador de 26 años hoy es un 33% inferior al del 2008, con un ascensor social bastante estropeado.

“El reparto favorece esencialmente a ejecutivos y empresas, a coste de la reducción del coste salarial”, denuncia Lara Contreras, responsable de contenidos de Oxfam Intermón. Basta tener en cuenta una cifra muy llamativa, los beneficios de las compañías en España crecieron en el 2016 un 200% respecto al año anterior mientras que el coste laboral por persona trabajadora tuvo una variación negativa (-0,1%) y se mantiene estancado desde el 2012 (datos de La Vanguardia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario