El mundo no está preparado para la caída dramática en el número de nacimientos, un fenómeno que tendrá un impacto traumático en las sociedades. Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que publicó un estudio en la revista The Lancet. La caída en los índices de fertilidad significa que casi todos los países podrían ver sus poblaciones reducidas para fines de siglo.
Según el estudio, se espera que en 23 países, entre los que se incluyen España y Japón, la población se reduzca a la mitad para 2100. La población también envejecerá de forma dramática, con casi el mismo número de personas que llegan a los 80 como de personas que nacen. Los investigadores esperan que el número de personas en el planeta llegue a su punto más alto en 2064 con 9.700 millones, antes de caer por debajo de 8.800 millones para fines de siglo. Este fenómeno está impulsado por el hecho de que más mujeres están accediendo a la educación, al trabajo, así como por el mayor acceso a métodos anticonceptivos, que hace que las mujeres puedan elegir tener menos niños. Para Ibrahim Abubakar, profesor del University College de Londres, "si estas predicciones son incluso la mitad de precisas, la migración se convertirá en una necesidad para todas las naciones y no en una opción". "Para ser exitosos necesitamos repensar fundamentalmente las políticas globales”. "La distribución de la población en edad de trabajar será crucial para que la humanidad prospere o se marchite".
Por otro lado, la población de África subsahariana se triplicara a más de 3.000 millones para 2100.El estudio dice que Nigeria se transformará en el segundo país más poblado del mundo con una población de 791 millones."Con el tiempo, tendremos mucha más gente de descendencia africana en muchos más países", explica el investigador Murray."El reconocimiento global de los desafíos en torno al racismo serán mucho más críticos si hay un gran número de personas de descendencia africana en muchos países", puntualiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario