martes, 25 de febrero de 2020

Sin una prensa libre, el pueblo vivirá en el sufrimiento, y el gobierno, en la mentira


Biblioteca de la Universidad de Pekín
He Weifang, profesor de Derecho en la Beijing University, ataca al gobierno chino por la forma en que ha gestionado la epidemia de coronavirus (Covid-19). “La ausencia de la libertad de palabra y de expresión en China, ha favorecido la difusión de la infección pulmonar”. Es lo que escribe el jurista en un mensaje publicado el lunes 17 de febrero en WeChat.

He Weifang
"He sostiene que los errores del gobierno, y en particular las limitaciones impuestas a la circulación de las informaciones, han intensificado y agravado la crisis epidémica. Es una clara demostración de que China necesita libertad de prensa para poder afrontar las emergencias. Espero que el alto costo que se ha pagado por la epidemia haga comprender a las autoridades que sin una prensa libre, el pueblo vivirá en el sufrimiento, y el gobierno, en la mentira”, escribe en su post. Critica duramente al presidente Xi Jinping, y lo culpa de haber anunciado tardíamente la difusión del virus de Wuhan.

Libertad de prensa, independencia judicial, derechos humanos, la protección de los sindicatos y de las organizaciones sociales son los temas centrales que invoca He, para la creación de un Estado de derecho en China. Crítico del sistema judicial chino, por considerarlo centralizado y subordinado al poder del Partido Comunista, en agosto del año pasado, He escribió en el South China Morning Post que “si China tuviera un poder judicial imparcial, el pueblo de Hong Kong no protestaría contra la ley de extradición impulsada por las autoridades de la ciudad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario