miércoles, 26 de febrero de 2020

El gasto en defensa en el mundo aumentó un 4%



En 2019, el gasto en defensa en el mundo aumentó un 4% con respecto al año 2018, el mayor aumento interanual en una década. Estas cifras se encuentran en el Balance Militar de este año, la publicación anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), que se presentó en la Conferencia de Seguridad de Múnich.El gasto en defensa en Europa se han incrementado el 4,2% el año pasado, en comparación con 2018.

Tanto en Estados Unidos como en China, el gasto en defensa aumentó un 6,6% en 2019, aunque la tasa de crecimiento se está acelerando en EE.UU., mientras que en China se está desacelerando. El gasto general en defensa en Asia creció en un 50% en una década, impulsado por los crecientes niveles de PIB de la región y en respuesta al ascenso de Pekín como superpotencia regional.


El informe de Balance Militar hace referencia a la desaparición del tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, provocado por las infracciones rusas y una creciente preocupación en Estados Unidos por  este tipo armas chinas; Pekín no firmó el tratado original.

El documento señala la actuación  de Rusia en Crimea; su negación de cualquier involucración en el este de Ucrania; su uso de armas químicas en Reino Unido; y su presunta intromisión electoral. Así mismo cita como ejemplo las actividades de Irán, particularmente su capacidad para actuar en la guerra a a través de terceros. Estos hechos son difíciles de contrarrestar con respuestas militares convencionales, manifiesta el especialista Jonathan Marcus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario