Al observar la historia del sacerdocio en el Antiguo Testamento, Benedicto XVI dice que "la relación entre la abstinencia sexual y el culto divino era absolutamente clara en la conciencia común de Israel". Los sacerdotes de Israel debían observar la abstinencia sexual durante el tiempo que pasan dirigiendo la adoración, cuando estaban "en contacto con el misterio divino"."Dado que los sacerdotes del Antiguo Testamento tenían que dedicarse a adorar solo durante los tiempos establecidos, el matrimonio y el sacerdocio eran compatibles". "Pero debido a la celebración regular e incluso diaria de la Eucaristía, la situación de los sacerdotes de la Iglesia de Jesucristo ha cambiado radicalmente". Como durante toda su vida el sacerdote del Nuevo Pacto está "en contacto con el misterio divino", esto le exige "exclusividad con respecto a Dios" y se vuelve incompatible con el matrimonio, lo que también requiere la vida entera.“De la celebración diaria de la Eucaristía, que implica un estado permanente de servicio a Dios, nació espontáneamente la imposibilidad de un vínculo matrimonial. Podemos decir que la abstinencia sexual que fue funcional se transformó automáticamente en una abstinencia ontológica. Por lo tanto, su motivación y su significado cambiaron desde adentro y profundamente”, explica Benedicto XVI.
El Papa Emérito rechaza que el celibato sacerdotal se basa en un desprecio por la sexualidad humana dentro de la Iglesia. Señala que esta afirmación también fue rechazada por los Padres de la Iglesia, y que la Iglesia siempre ha visto el matrimonio como un regalo de Dios.
La ordenación de hombres casados crearía una "catástrofe pastoral", arriesgando la comprensión de la Iglesia sobre el sacerdocio y sobre sí misma, advierte el Cardenal Sarah. "Si reducimos el celibato sacerdotal a una cuestión de disciplina, de adaptación a las costumbres y culturas, aislamos el sacerdocio desde su fundación"."Esta entrega total de sí mismo en Cristo es la condición para un don total de sí mismo a todos los hombres y mujeres", dijo. "El que no se ha entregado totalmente a Dios no se da perfectamente a sus hermanos".
Con respecto a la ordenación de hombres casados existen algunas excepciones, como cuando algunos pastores protestantes casados se vuelven católicos y pueden ser ordenados sacerdotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario