Their Satanic Majesties Request |
Jota Martinez Galiana cuenta que la etapa plenamente satánica de los Stones nace con Their Satanic Majesties Request(1967), un disco menor en opinión de los críticos, pero uno de sus más famosos trabajos por ese título que se convirtió en su apodo, y acaba tras Goat’s Head Soup (1973), si bien la banda mantendría algunos guiños satánicos hasta Tattoo you (1981). Curiosamente, entre 1967 y 1973 también se publicaron los discos más conocidos de los Stones: Their Satanic Majesties Request, Beggars Banquet (Banquete de mendigos), Let it bleed, Sticky Fingers (Dedos pegajosos), Exile on Main Street (Exilio en La calle principal) y Goat’s Head Soup. ¿Obtuvieron ese éxito merced a un pacto con el diablo? Con los Stones, nunca se sabe. Se dice que los Stones entraron en contacto con el diablo a través de Marianne Faithfull (novia de Mick Jagger) y Anita Pallemberg (novia primero de Brian Jones y después de Keith Richards).
Their Satanic Majesties Request es el peor disco de los Rolling Stones, pero tiene importancia como motor de despegue de la leyenda satánica del grupo.Jimmy Miller sería el productor de los discos del apogeo de la etapa satánica de los Stones. Se estrenó con matrícula en mayo del 68, con el single ‘Jumpin’ Jack Flash’, considerada unánimemente como la mejor canción del grupo. En la portada aparecen los miembros de la banda y,guiño demoníaco, Brian Jones sostiene un candelabro rojo con forma de tridente.
Sticky Fingers es el disco de los Stones con más abundantes y explícitas referencias a las drogas. Jagger y compañía lo tenían claro: lo suyo en aquella etapa satánica era provocar, ya fuera sirviéndose del mismo Lucifer o poniendo sobre la mesa su adicción a la heroína.En Sticky Fingers donde apareció la boca que saca la lengua, que se ha convertido en el logo identificativo de los Stones. Además del carácter provocador del gesto, la lengua ha estado siempre relacionada con el pecado y el sexo libidinoso debido a que es la serpiente, maldita en el Génesis entre todas las bestias y símbolo del demonio en la religión cristiana, el animal que enseña la lengua. Por tanto, con la elección de dicho logo como representativo de la banda, los Rolling resumieron dos de sus constantes, su continua búsqueda de la provocación y su simpatía por el Diablo. En 1972 se publicó a doble álbum Exile on Main
Sheet. Los satánicos habrían de esperar hasta el siguiente, Goat’s Head Soup, para encontrar de nuevo referencias explícitas a Lucifer. No obstante, Exile recuperaba,tras el intermedio opiáceo de Sticky Fingers, las atmósferas tétricas y siniestras que los Stones utilizaban para ambientar algunas de sus canciones. Especialmente significativa en este sentido es ‘Soul Survivor’ (Alma superviviente).
Goat’s Head Soup |
No hay comentarios:
Publicar un comentario