Santiago Carrillo con Nicolae Ceaucescu |
El otro día leía que Santiago Carrillo,una de las figuras claves en el comunismo español desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición,fue muy amigo de Nicolae Ceaucescu, persona que desde 1.979 ejerció una férrea dictadura en Rumanía.
Hay muchas personas que consideraban a Nicolae Ceaucescu un ejemplo de líder comunista, que supo defender su régimen guardando una cierta independencia con Moscú.
Pero en realidad Ceaucescu fue un individuo con afanes megalómanos, que quiso construir con dinero del Estado edificios gigantescos, que resultaron poco útiles. Uno de ellos solo era superado en superficie por el Pentágono. Utilizaba vajillas de oro, y disponía de numerosos automóviles de lujo, fabricados expresamente para él, enmoquetados con alfombras persas. Se hizo dueño de un equipo de fútbol, el Steaua de Bucarest, que todos los años tenía que ganar el campeonato de liga, hasta el punto de que para lograrlo se anularon los resultados de algunos partidos adversos, se presionaba a los árbitros, o se suspendía el encuentro en el momento más conveniente.
La Securitate. |
Junto con su esposa Elena. |
Por desgracia, no fueron estas las únicas originalidades de Ceaucescu. Cuando ya habían desaparecido todos los regímenes comunistas del Este, en diciembre de 1.989, tuvo lugar una manifestación masiva en las calles de Timisoara, reclamando el respeto a los derechos humanos. El ejército permaneció pasivo, pero la concentración fue disuelta despiadadamente por la policía, la implacable Securitate, que dependía directamente del dictador. Ceaucescu, que estaba en aquellos momentos en Irán, regresó y convocó en Bucarest una contramanifestación, de la que esperaba apoyo incondicional. Sin embargo, los manifestantes se volvieron contra el dictador. La Securitate volvió a actuar con dureza, pero el ejército se puso al lado del pueblo. Durante dos días hubo en Rumania una especie de guerra civil en la que que se registraron unos 10.000 muertos. Al fin el dictador se vio perdido, y huyó en automóvil, perseguido por sus adversarios. Fue capturado y muerto, junto con su esposa Elena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario