martes, 12 de julio de 2016

El Gran Terror.

Macarena,mi cuñada,está absolutamente convencida que una de las cosas que más han beneficiado a la humanidad fue la Revolución Francesa. En lugar de discutir con ella profiero contar lo que fue la Revolución Francesa y luego que cada uno opine lo que quiera.


La ley del 22 de pradial del año II (10 de junio de 1.794) instituye el Gran Terror. En París se quintuplican los efectivos del Tribunal Revolucionario, los interrogatorios previos y los abogados se suprimen. La guillotina funciona seis horas al día, despachando a 900 condenados al mes. En el transcurso de los diez meses de dictadura de Robespierre, fueron encarceladas 500.000 personas, 300.000 confinados a residencia, 16.594 guillotinados. Cuando evocaba a los sospechosos, Couthon no se mordía la lengua: “No se trata tanto de castigarlos como de aniquilarlos”.

Robespierre.

La Constitución del año VIII se promulga el 15 de diciembre de 1.799. Primer cónsul, Bonaparte posee el poder ejecutivo y gran parte del poder legislativo, al tener los otros dos cónsules un poder sólo consultivo. Se crean tres Asambleas, cuyos miembros son nombrados por el gobierno. El filósofo Cabanis ,que ayudó a Bonaparte a tomar el poder, dirá de esta Constitución: “La clase ignorante ya no ejercerá su influencia sobre la legislación ni sobre el gobierno; todo se hace para el pueblo y en nombre del pueblo, nada se hace por él ni bajo su dictado irreflexivo”.
El filósofo Cabanis
El Terror está unido a la Revolución porque procede de un proyecto explícito de ruptura con el universo anterior, cualquiera que sea su coste humano. Una reforma puede trastocar a los hombres: la Revolución los pulveriza.


Insignia de los vendeanos.
Si los vendeanos (y más allá, todos los contrarrevolucionarios o todos los oponentes al gobierno de Salvación Pública) debían ser liquidados, es porque encarnaban una subhumanidad. “Es por principio humanitario por lo que elimino de la tierra de la Libertad a estos monstruos”, afirmaba Laplanche, un representante de la Convención. Matar a la población civil era repudiar el mundo antiguo para regenerar la humanidad, con el objetivo de fabricar un hombre nuevo, digno de vivir en la nueva sociedad.

Revolución Francesa 



No hay comentarios:

Publicar un comentario