Los millonarios constituyen menos del 10% de la población mundial, aunque poseen casi la mayor parte de la riqueza. Un porcentaje de personas que apuesta por el dinero en efectivo como prioridad para aprovechar, cuanto antes, las oportunidades de inversión.
En diciembre de 2023, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea publicaron la ‘lista negra’ de los 17 países considerados jurisdicciones no cooperativas en asuntos fiscal o paraísos fiscales. En concreto, son: Panamá, Bahréin, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, Islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, y Túnez.
Nueva York se ha convertido en un referente, un pied-a-terre en el que la regulación fiscal es muy específica. Se pagan relativamente pocos impuestos porque es difícil calcular lo que corresponde a cada usuario. Además, las grandes riquezas de sociedades offshore invierten en apartamentos para ocultar su dinero.Y es que la legislación permite tener una sociedad en Panamá, en Seychelles o en otros lugares que sean propietarios de otra sociedad en las islas Cayman o en las Islas Vírgenes británicas, que a su vez fuesen dueñas de un apartamento en Nueva York o en Mónaco. Por si fuese poco, al vender la propiedad, se eximirán los impuestos.Según datos de la Tax Justice Network, EEUU fue el país del mundo donde más esconden su riqueza los multimillonarios en 2022. En Estados como Dakota del Sur existe una regulación que permite a los ciudadanos extranjeros ocultar dinero en Trusts, una estrategia eficiente para ocultar dinero procedente de los impuestos. Otras opciones a las que recurren los multimillonarios es crear fundaciones o contratar pólizas de seguros de vida para beneficiar a sus herederos.
En el Estado de Delaware se encuentran registradas más del 60% de las empresas del Índice Fortune 500. Se trata de compañías de la talla de como Google, Amazon, Facebook, LinkedIn, Visa, MasterCard o Walmart, entre otras. En concreto, en el Estado hay 1,6 millones de compañías de todo el planeta. Este paraíso fiscal apenas cuenta con 5.000 kilómetros cuadrados. Sin recursos naturales ni atracciones turísticas, siguió la estela de Nueva Jersey y retiró todas las regulaciones fiscales a principios del siglo XX, como librar a las entidades del pago de impuestos estatales. Además, autoriza a las empresas a reembolsar a sus directores por los gastos en los que incurrieran al tener de defenderse legalmente de las demandas de algún accionista. Además, el Tribunal de Equidad de Delaware ofrece muchas ventajas, pues permite registrar una compañía en una hora por apenas 1.000 dólares. Todo ello está beneficiando directamente al Estado, que cada año recibe unos 1.500 millones de dólares por parte de las entidades registradas.En Delaware es posible constituir una empresa de forma anónima, sin identificación.
EEUU se consolida como un paraíso fiscal para que los multimillonarios puedan ocultar su fortuna sin ser reconocidos, librándose de declarar o de abonar determinados impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario