lunes, 8 de marzo de 2021

La Comisión de control de la eutanasia en Bélgica protege a los médicos eutanasiadores y su negocio.


El Instituto de Bioética de la Universidad de Gante, en Bélgica, ha publicado el informe Gante 2021, presidido por Kasper Raus, médico y bioeticista del Hospital Universitario de Gante, señala que probablemente se practican un 30% más eutanasias que las que se notifican, y que no está nada claro que las que se practican cumplan los requisitos legales porque los controles son prácticamente papel mojado. Eso explica que cada vez se den más casos.
En España, este 3 de febrero la Sociedad Española de Psiquiatría pedía "estar presente en la comisión" que analice las peticiones españolas de eutanasia, para constatar la capacidad de consentimiento del enfermo, recordando "la incongruencia de plantear la ayuda a morir en personas que sufren trastornos que tienen entre sus propios síntomas, formando parte de la patología, la ideación suicida y el deseo de morir”. También pide esta asociación "una valoración psiquiátrica" de "el estado de ánimo, la cognición, la capacidad, el consentimiento, la voluntariedad, la comprensión o el juicio", "con independencia de la enfermedad primaria que motiva la solicitud". Y solicitan "al menos un médico especialista en psiquiatría dentro de los miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de la eutanasia”. La experiencia de la Comisión eutanasiadora belga demuestra que aunque todo esto se concediera, no sería ninguna garantía para los enfermos, por las distintas formas en que se aseguran de que nada llegue a la Fiscalía.


En Bégica y Holanda cuando se creó la Comisión de control se decía que era para proteger a la sociedad, en realidad es una comisión de médicos eutanasiadores que protege a los médicos eutanasiadores y su negocio. El Informe Gante 2021 denuncia que la Comisión hoy permite eutanasias que no cumplen los requisitos legales, interpretando a su manera y arrogándose poderes que pertenecen a los legisladores o los jueces. La ley que se aprobó para eliminar enfermos de enfermedades graves e incurables, hoy se usa para realizar eutanasias por "cansancio de la vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario