El Telón de Acero fue emblema y frontera de la Guerra fría. La expresión de “Telón de Acero” fue popularizada por el británico Winston Churchill: "De Stettin en el Báltico a Trieste en el Adriático, una cortina de hierro se ha abatido sobre el continente", declara el 5 de marzo, en un discurso en Estados Unidos.
Vasili Rozanov |
Sin embargo, su paternidad es atribuida al escritor ruso Vasili Rozanov, que la emplea en 1918 refiriéndose a la revolución bolchevique en su libro "El Apocalipsis de nuestro tiempo". "Tintineando, rasgando y chirriando, un telón de acero cae sobre la historia de Rusia”.
La frontera entre la Europa comunista y el Oeste, concebida por los dirigentes soviéticos para frenar la ideología occidental, se materializó progresivamente para frenar las fugas de ciudadanos hacia el Oeste. Erigida desde 1949 por Hungría, y luego por otros países del bloque comunista, constaba de alambradas, fosas, muros de cemento, alarmas eléctricas, instalaciones de disparos automáticos y minas, que se extendía a lo largo de miles de kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario